El exjefe de Ejecutivo José María Aznar advirtió anoche que si el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tuviera responsabilidades de gobierno, personas como él estarían en la misma situación que el opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en prisión.

Aznar ha hecho esta advertencia en el programa de Telecinco "Mi casa es la tuya", presentado por Bertín Osborne y en el que ha lamentado que haya un "decaimiento" del nivel de las personas que se dedican a la política.

"Los países deben estar gobernados por la mejor gente posible", añade Aznar.

Al plantearle qué piensa de algunos de los actuales líderes políticos y, en concreto de Iglesias, comenta que sólo lo conoce "por fuera" pero no le gustan ni sus ideas ni cómo las expresa.

"Intentar convertir a España en Venezuela me parece un disparate. Y voy a decir una cosa bien clara: Si este señor en algún momento tuviera esas responsabilidades de gobierno, tú y yo estaríamos como Leopoldo López está hoy donde está", asegura Aznar en su respuesta a Bertín Osborne en alusión a la situación de prisión que sufre el opositor venezolano.

Por ello, ha confiado en que los españoles se den cuenta de que todos esos principios de populismo y radicalismo no conducen a ningún sitio.

Respecto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho la reflexión de que el centro-derecha estaba unido y ahora ya no, y ha señalado que ese partido "tiene sus cosas, unas más interesantes y otras menos".

Rivera le parece una persona "que cuenta con unas cualidades personales importantes y vamos a ver si sus decisiones le permiten tener éxito o no".

Aznar ha justificado su decisión de abandonar la presidencia de honor del PP porque no quería ser un problema tras escuchar que había personas quejándose de "si hablaba o no hablaba", pero ha negado que vaya a crear un nuevo partido.

"No voy a destruir aquello que ayudé a construir. Lo que espero es que no lo destruya nadie", ha añadido.

Asegura que todos los días hay alguien que le pide que vuelva, pero no lo va a hacer, y al ser preguntado por quién cree que ha sido el mejor presidente del Gobierno, cita, entre bromas de que si es "Aznar aparte", a Antonio Cánovas del Castillo y Antonio Maura.

Aznar ha recordado el atentado terrorista que sufrió cuando aún era líder de la oposición y del que dice que salió con vida gracias a que el entonces secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, adquirió un coche de mayor blindaje del que utilizaba hasta poco antes y que él no quería cambiar debido al alto coste que representaba.

Y explica que, además de sufrir esa acción terrorista, hubo otros seis intentos de atentar contra él, tres de ellos con misiles contra su avión en Fuenterrabía, Vitoria y Bilbao.

Respecto a otra acción terrorista, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, afirma que sabía desde el primer momento que le iban a matar y considera que supuso el momento del cambio definitivo de la sociedad española ante ETA.

Ha evocado también las negociaciones para formar gobierno tras ganar las elecciones de 1996 y ha asegurado que fueron muy duras y complicadas.

Tras llegar a un acuerdo con la entonces Convergencia i Unió, ha comentado que ofreció en dos ocasiones a Jordi Pujol entrar en el Gobierno, una en el año 2000 y otra en 2002.

Ahora, lamenta que CiU haya sido "arrasada" por ERC tras haber fracturado a la sociedad catalana y haber roto el pacto constitucional.