+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JORNADAS DE LA FAES

Aznar ataca a Sánchez y sus socios "excéntricos"

El expresidente del Gobierno acusa al actual Ejecutivo de ser una "coalición disfuncional"

 

José María Aznar, en las jornadas virtuales de la FAES. - EFE / DAVID MUDARRA

EL PERIÓDICO
14/09/2020

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado que España se situará en el "vagón de cola de Europa por mucho tiempo" si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se sigue apoyando en partidos minoritarios "nada comprometidos con el interés general", no se realizan reformas "profundas" pese a los fondos europeos, y no hay un proyecto "fuerte y solvente". Es más, ha calificado de "lamentable" que el actual Gobierno, en "su momento más difícil", se apoye "en una agrupación excéntrica de partidos".

Así se ha pronunciado Aznar en la inauguración de las jornadas 'Centrados en Europa' organizadas por FAES y que se celebrarán hasta el 18 de septiembre en formato virtual. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, será el encargado de su clausura el próximo viernes, según recoge Europa Press.

Tras asegurar que la UE es "más imprescindible hoy que nunca", Aznar ha reconocido que contar con el peso económico de la Unión para facilitar la recuperación es "indispensable" pero ha advertido de que "por importante que sea el esfuerzo financiero" que realice la UE ante la pandemia del coronavirus, corresponde a España "retomar una tarea de reformas profundas" del sistema productivo y educativo, así como los modelos de trabajo y ocupación.

FORTALECER LAS INSTITUCIONES

De la misma manera, el expresidente del Gobierno ha defendido plantear nuevos terrenos de colaboración público-privada. "Y en ello la sociedad civil tiene que ocupar un espacio indispensable", ha manifestado.

También ha señalado que hay una "necesidad imperiosa" de "fortalecer" las instituciones y un Estado "complejo", que "antes de recrearse en el narcisismo de la identidad local, sepa que está para servir a los ciudadanos". Es más, ha indicado que los ciudadanos deben entender que de "la desintegración no conseguirán nada positivo".

En su intervención, Aznar ha criticado que el Ejecutivo de Sánchez abandonara el objetivo de equilibrar las finanzas públicas y la estabilidad y lo ha achacado a que este Gobierno "entiende la política como simple propaganda, simple instrumento populista y el poder como un instrumento de ventaja partidista".

COALICIÓN "DISFUNCIONAL"

"El resultado es una política excéntrica en la que opciones minoritarias y nada comprometidas con el interés general de España recaban un poder de decisión absolutamente desproporcionado. En mi opinión es como poco lamentable que el Gobierno de España, en su momento más difícil, se apoye en esa agrupación excéntrica de partidos", ha dicho, para añadir que es "lamentable" que algunos hayan llegado a ver esta situación como un "fenómeno de renovación saludable".

En este punto, Aznar ha sostenido que "sin un Gobierno solvente y un proyecto fuerte", cuya "fortaleza no radique en las limitaciones de la aritmética parlamentaria sino precisamente en la solidez y credibilidad de un fuerte proyecto", España tendrá "plaza en el vagón de cola de Europa por mucho tiempo y con malas consecuencias".

El expresidente ha recalcado que mientras que otros países son "capaces de ir resolviendo los problemas que son comunes a todos", la formula de Gobierno "disfuncional y contradictoria" que hay en España, sin "un sentido de compromiso nacional compartido" hace que España "en vez de afrontar con todos los problemas comunes se instale en sus problemas diferenciales y los agrave".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter