El hastío de los ciudadanos por la situación política, después de que tengan que repetirse las elecciones el próximo 26 de junio ante la incapacidad de los partidos de ponerse de acuerdo, es un hecho evidente y se puede constatar en el último barómetro del CIS hecho público este lunes. Así, que no haya un Gobierno --el de Mariano Rajoy está en funciones desde el pasado 20 de diciembre-- es el octavo de los problemas de los españoles y en este sondeo cae dos puntos, situándose en el 5,2%.

Relevante también es el momento en el que se realizaron las entrevistas para elaborar la encuesta, entre los pasados 1 y 10 de mayo, coincidiendo con la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevos comicios. En el barómetro del mes de abril, el 7,1% de los consultados consideraron que este era el problema número uno de España.

Las principales inquietudes siguen siendo el paro y la corrupción, por este orden, aunque también han bajado respecto del sondeo anterior. Así, la falta de trabajo preocupa al 75,3% (en abril, al 78,4%), mientras que la corrupción y el fraude provocan dolores de cabeza al 46,7% de los encuestados (47,8% el barómetro pasado). Aumentan, en cambio, los españoles que consideran que la sanidad (1,4 puntos más) y la educación (medio punto más) son el problema más relevante de España.

Tras paro y corrupción, se sitúan los problemas de índole económico (23,6%) y los políticos y los partidos (21,3%).

PESIMISMO ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL

Pero la escasa preocupación por la incapacidad para formar gobierno no quita que los españoles se muestren muy pesimistas sobre lasituación política actual. El 82,3% (cuatro décimas más que en abril) la califican de "mala" o "muy mala", frente al escaso 2% la ve como "buena o muy buena" y el 13,7% como "regular".

No obstante, mejora algo la percepción y suben algo los que creen que estará mejor dentro de un año, del 18,6% de abril al 19,3% del barómetro de mayo.

De igual forma, bajan seis décimas los que creen que estará peor, hasta el 19,4%, aunque siguen siendo mayoría los que consideran que la situación política estará igual dentro de un año, con un 32,6%.

En cuanto a la situación económica, apenas hay variaciones sobre el mes anterior. Siguen siendo mayoría los que la califican de "mala" o "muy mala", con un 68,1% (68,4% en abril) y pocos los que la ven como "buena" o "muy buena", con un 2,9% (3% el mes pasado).

A futuro, los españoles tampoco son mucho más optimistas, ya que solo un 17,3% cree que estará mejor en un año, frente a un 18,6% que considera que estará mejor y un mayoritario 41,8% que anticipa que la situación económica estará igual el año que viene.