El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el supuesto espionaje a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres interrogará este lunes como testigo a quien también fuese juez en este mismo tribunal, Baltasar Garzón, que ahora coordina la defensa del fundador de Wikileaks.

El instructor del caso, José de la Mata, acordó hace unas semanas una batería de diligencias en el marco de la causa en la que investiga el presunto espionaje que Assange denuncia que sufrió por parte de la empresa española UC Global, que estuvo a cargo de la seguridad de la embajada de Ecuador en Londres entre 2015 y 2018.

Garzón, que ahora ejerce como abogado y coordina la defensa de Assange, es uno de los citados el lunes para declarar como testigo, de forma que volverá así por primera vez al tribunal en el que fue magistrado instructor durante años hasta que fue inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Según precisan fuentes de la defensa, también están citados otros abogados que fueron presuntamente espiados, además del excónsul de Ecuador en Londres Fidel Narváez, la actual pareja de Assange, Stella Morris, que también integra su equipo legal; mientras que el martes el magistrado interrogará por videoconferencia a operadores de seguridad de la compañía UC Global.

Comisión rogatorio a EEUU

De la Mata acordó además librar una comisión rogatoria a Estados Unidos para tomar declaración a Zohar Lahav, jefe de seguridad de Las Vegas Sands, y al excongresista norteamericano Dana Rohrabacher, que también se reunió con Assange en un encuentro que presuntamente también podría haber sido espiado.

De lo investigado hasta el momento, el magistrado cree que puede haber indicios de que David Morales, dueño de UC Global e imputado en la causa, utilizó supuestamente dispositivos para grabar reuniones de Assange con asesores y abogados, y para transferir la información a terceros, según explican a Efe fuentes jurídicas.