Barcelona En Comú ha aprobado destinar a un fondo social y solidario el 100% del excedente de los sueldos de sus cargos electos, es decir, la diferencia entre el salario que reciben mensualmente la alcaldesa Ada Colau y los concejales del grupo y el límite establecido en el código de ética política aprobado por la organización. El funcionamiento de este fondo se definirá de forma participativa y se pondrá en marcha en los próximos seis meses.

La actual retribución bruta anual de los concejales viene determinada por un acuerdo del plenario del Consell Municipal del 14 de julio del 2015, a propuesta de los grupos municipales de CiU, Ciutadans, PSC y PP. El acuerdo contó con los votos en contra de Barcelona En Comú, ERC y la CUP. La formación de la alcaldesa y Esquerra presentaron una propuesta alternativa que no fue aceptada por el resto de grupos y que pretendía reducir las retribuciones del conjunto de los miembros de la corporación.

El sueldo de la alcaldesa, que la normativa actual fija en 100.000 euros al año (aunque ella solo se embolsa poco más de 30.000, como el resto de sus concejales), fue motivo de controversia en el pleno municipal que aprobó las retribuciones. Tanto el portavoz de CiU,Joaquim Forn, como el de Ciutadans, Paco Sierra, instaron a Colau a huir "de demagogias" si lo que pretendía era abrir un debate acerca de lo que cobran los cargos directivos municipales.

TOPE MÁXIMO DE 2.200 EUROS

Ese código establece que los cargos electos de Barcelona En Comú tendrán un salario máximo de 2.200 euros mensuales netos por 14 pagas anuales. El plenario celebrado el pasado sábado aprobó el reglamento de esa normativa interna, en el que se establece que el fondo social de nueva creación se nutrirá del 100% de las aportaciones de esos cargos.

La formación se ha dado un plazo máximo de tres meses para determinar a qué proyectos de entidades y de la ciudadaníase dedicará el fondo social y solidario. El plenario de la organización deberá validar la propuesta que formule en este sentido el equipo que se ha designado para este cometido.

Barcelona En Comú ha explicado que el codigo de ética política de la formación tiene como objetivo la regeneración democrática de la política, retornando a la ciudadanía el derecho a participar en asuntos públicos con formas de hacer política accesibles y comprometidas con los ciudadanos.