Lo había anunciado y Luis Bárcenas trató de mantenerse en su propósito. El extesorero había decidido no responder a las preguntas de la comisión de investigación de la caja b del PP en el Congresoy limitarse a matizar los comentarios de los portavoces de los grupos, por estar inmerso en dos procesos judiciales. Pero no lo pudo evitar. "Ni con 300.000 ni con 8.000. De fondos del partido no me he apropiado de nada", se rebeló el extesorero del PP a una de las preguntas de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

La primera en plantearle el cuestionario ha sido la socialista Isabel Rodríguez, que ha proyectado las declaraciones de Bárcenas en el juicio de la Gurtel el pasado mes de enero en las que admite que el PP se financiaba de forma ilegal, pero utilizando una expresión nueva que debía entender más suave que la de caja B: "contalidad extrancontable". "¿Ha sido fuerte? Su pacto de silencio con el PP demuestra que está intentando ser fuerte como le pidió Rajoy", ha concluído Rodríguez, quien ha señalado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como responsable de la caja b en los últimos 20 años.

Bárcenas, que se ha mantenido impertérrito, se ha limitado a puntualizar que la declaración de "organización criminal" ha sido acuñada por las acusaciones personadas en los distintos procedimientos, pero no por los jueces, a lo que Rodríguez le recordó que en la financiación del PP valenciano el magistrado imputa ese delito.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha logrado a fuerza de repetir "no nos contesta", que Bárcenas le contestase que los presupuestos de las campañas electorales el tesorero y el gerente y ningún órgano ejecutivo del partido. Y sobre todo, que "en ningún caso, ni con 300.000 ni con 8.000. Absolutamente con nada. De fondos del partido no me he apropiado" de nada, espetó, y a partir de ahí ya no calló, y hasta tuvo tiempo de reprochar al partido la financiación de Venezuela, a través de Juan Carlos Monedero.

Tras explicar que, como ya había dicho en el juicio su dinero se debía a "una cuantiosa actividad profesional", que le permitió una situación "patrimonial muy desahogada", lamentó que la comisión de investigación se hubiera convocado mientras que los procedimientos judiciales están aún abiertos, lo que le impide responder.

RECURSO ANTE LOS TRIBUNALES

A la entrada a la comisión el PP ha vuelto a cargar contra la comisión de investigación. Considera que es ilegal y hace dos semanas la recurrió ante la Mesa del Congreso para que la declare nula. Este órgano tomará una decisión este martes, aunque el empeño de PSOE, C's y Unidos Podemos en impulsar la comisión dificulta que la frenen ahora.

El PP, conocedor de esta circunstancia, ha confirmado lo que viene anunciando desde hace semanas. A saber: si el Congreso no detiene la investigación de su caja b, presentará de inmediato un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha anunciado el vicesecretario de Organizavión del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a la entrada a la sesión este lunes.