José Ramón Gómez Besteiro tira la toalla. El secretario general de los socialistas gallegos ha anunciado este sábado en rueda de prensa que no se presentará como candidato a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, previstas para el otoño. El líder del PSG, afín a Pedro Sánchez, se ha visto forzado a dar un paso atrás después de ser imputado por 10 delitos en dos casos distintos, aunque mantendrá el cargo en el partido porque sus estatutos solo obligan a la renuncia si se abre juicio oral.

Besteiro fue imputado en julio del año pasado por la jueza Pilar de Lara en relación a un presunto trato de favor en una recalificación urbanística. Por aquel entonces, él acababa de dejar la presidencia de la Diputación de Lugo y quería dar el salto a la política estatal como senador. El pasado viernes por la tarde, la misma magistrada volvió a citarlo como investigado en la operación Pulpo y le atribuyó la supuesta comisión de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones públicas, fraude de subvenciones ymalversación de caudales públicos.

EL APOYO DEL LÍDER

"Siempre doy la cara y nunca escapo de mi responsabilidad", ha asegurado Besteiro, quien se ha mostrado "profundamente orgullosode haber presidido la Diputación de Lugo" y de su gestión durante ocho años. El dirigente socialista también ha querido dejar claro que no quiere que su caso "se use como excusa para impedir cualquier cambio en España o en Galicia".

Besteiro había recibido el apoyo de compañeros en los últimos días. El presidente de la gestora provincial socialista, Luis Ángel Lago, apuntó que todo respondía a una conspiración por la que "se pretende cambiar el candidato del PSOE a la Xunta y dejar el camino libre a [Alberto Núñez] Feijoo". Tampoco dudó el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en expresar su respaldo a Besteiro. En pleno proceso de intentar negociar la presidencia y el Gobierno central tras la investidura fallida, Ciudadanos no ha dejado de recordar que no está dispuesto a aliarse con partidos que incluyan a imputados por corrupción en sus listas. Sánchez, no obstante, expresó todo su apoyo al líder del PSG e incluso participó con él en un acto el pasado jueves. «Besteiro es una persona honesta» y «si decide dar un paso adelante tendrá todo mi apoyo», afirmó en una entrevista en 'La Voz de Galicia'. La nueva imputación del día siguiente lo cambió todo.

El expediente a González no implica medidas disciplinarias, según Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado este sábado que elexpediente informativo que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular ha abierto a su predecesor Ignacio González "no supone una medida disciplinaria" y que la gestora del PP de Madrid, que también dirige, "no ha intervenido para nada". González fue expedientado tras suimputación por el ático de lujoque posee en Estepona.