El Congreso de los Diputados ha adaptado el sistema informático del escaño del diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique para que su discapacidad no le impida votar en los plenos de la Cámara. Fuentes parlamentarias han precisado a Efe que el cambio es el mismo que en su momento, para tal fin, efectuaron las Cortes de Aragón, Cámara en la que Echenique fue también diputado entre 2015 y 2017. Esas fuentes sitúan en unos 1.000 euros el coste del artilugio.

Tras la sesión constitutiva del Congreso, el pasado 21 de mayo, la oficina de tecnología de la Cámara se puso en contacto con la homóloga de las Cortes de Aragón para saber cómo Echenique, debido a su discapacidad, ejercía el voto.

El Parlamento aragonés facilitó a sus interlocutores no solo información sobre el aparato que instaló en el escaño del diputado de Podemos, sino que además le envió una serie de planos con todas las obras que hubieron de acometerse en las instalaciones.

Al actual responsable de supervisar los pactos de gobierno que alcancen, si es el caso, Unidas Podemos y el PSOE, le instalaron en Zaragoza una pequeña consola con los tres botones correspondientes al sentido del voto: verde para el sí, rojo para el no y amarillo para la abstención. El artilugio se engancha al ordenador del escaño a través de un cable de no más de 20 centímetros.

En el Congreso, los servicios informáticos han hecho ahora lo mismo. El modelo está por estrenar porque no se han celebrado sesiones plenarias en la Cámara que requieran voto, salvo la de su constitución.

Fue la primera vez que Echenique accedió al hemiciclo del Congreso, para lo cual tuvo que seguir el itinerario sin barreras arquitectónicas que otros diputados con discapacidad antaño hicieron, como por ejemplo Ignacio Tremiño, del PP, parlamentario la legislatura pasada.

Fuentes próximas a Echenique han indicado a Efe que en la víspera de la sesión constitutiva del Congreso, hizo dicho recorrido. Pero no pudo votar por sí mismo cuando llegó el momento de elegir a los nueve miembros de la Mesa, porque requiere depositar una papeleta en urna, colocada a su vez en la tribuna; y además hacerlo varias veces. Un ujier se encargó de entregar la papeleta de Echenique. Tras quedar distribuidos los escaños, el de Echenique se ubicará donde estuvo el 21 de mayo, en el gallinero.