Los militantes de Izquierda Unida se ha expresado con claridad en la consulta planteada por la dirección: el 88% de las bases apoya entrar a formar parte de un Gobierno de coalición conformado por el PSOE y Unidas Podemos "en base al acuerdo programático de 10 puntos" que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y "al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado" que socialistas y morados alcanzaron hace más de un año.

En una consulta en la que la partición ha superado apenas el 31% -11.674 votantes de los más de 37.000 inscritos-, la amplia mayoría ha aceptado entrar en el Consejo de Ministros bicolor que se está fraguando pero que, por el momento, no tiene todos los apoyos necesarios. Hace una semana, la Asamblea Político y Social de IU -su máximo espacio de dirección entre congresos- ya defendió dar este paso por una amplia mayoría.

El cordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "muy buena noticia" la decisión de sus inscritos. Además, el nombre del político malageño suena como uno de los posibles candidatos a ocupar un asiento en el Consejo de Ministros, así como el de su compañera de partido y diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz.

LOS MORADOS VOTAN

Los inscritos de En Comú Podem también han avalado masivamente la coalición con el PSOE. El 'sí' se ha impuesto con un 94,65% en la consulta interna celebrada por Catalunya en Comú este fin de semana y en la que han participado 3.707 militantes (un 36,46% de los inscritos). Un apoyo favorable que se suma también al que dieron las bases socialistas este fin de semana.

Aun queda por ver el más que probable 'sí' que darán los militantes de Podemos a la coalición. Unos datos que no se conocerán hasta el miércoles, cuando se cierre un proceso de votaciones que comenzó el pasado sábado por la mañana. También en el aire, por el momento, el resultado de la consulta de ERC que pregunta a sus bases si se debe condicionar el apoyo a la investidura de Sánchez a la existencia de una mesa de diálogo.