La dirección de Izquierda Unida ha hecho públicos los resultados de la consulta a sus bases sobre la posible alianza con Podemos para concurrir en coalición electoral el 26-J. Según ha avanzado en su cuenta de Twitter, han votado 20.067 militantes, de los cuales 16.953 (el 84,5%) ven con buenos ojos la alianza de su líder, Alberto Garzón, con Pablo Iglesias. El 13,1% (2.623 votos) se han pronunciado en contra del acuerdo y el 2,4% (491) se han abstenido.

Se da la circunstancia de que, oficialmente, los responsables de organización de Podemos y de IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, siguen enfrascados ultimando los detalles de ese posible ‘matrimonio político’, lo que implica que las bases del partido de Garzón han respaldado un pacto del que no conocen las concreciones: ni las condiciones, ni las siglas, ni las listas, ni el programa electoral o la modalidad de campaña.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha confirmado este jueves que, en todo caso, las campañas de IU y Podemos se realizarán por separado, con un órgano de coordinación para fijar las líneas básicas. La coalición debe registrarse en el ministerio del Interior antes del 13 de mayo, aunque el encaje de las listas puede prolongarse hasta el 23.