La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha querido dejar claro este viernes al PP que, si vuelve a ser elegida el próximo martes, tratará los acatamientos de la Constitución de los diputados electos de la misma forma que hizo el pasado mes de mayo, pues entiende que su deber es seguir aplicando el Reglamento y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El PP envió este jueves una carta a Batet pidiendo que el próximo presidente del Congreso, sea ella o no, controle las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los diputados para evitar juramentos o promesas "humillantes", según señaló su presidente, Pablo Casado. Todo para evitar las distintas 'coletillas' que algunos diputados añadieron a los habituales "sí juro" o "sí prometo" en la sesión constitutiva del Congreso del pasado 21 de mayo.

"Por la democracia y los derechos sociales", clamaron algunos parlamentarios de Unidas Podemos; "Por España", dijo el presidente de Vox, Santiago Abascal; o los 'clásicos' "por imperativo legal" que pronuncian siempre los nacionalistas del PNV o los independentistas de Bildu, Esquerra Republicana (ERC) o Junts. En esa sesión, los diputados de ERC y Junts, entre los que se encontraban el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los otros tres presos del procés de Junts, prometieron la Constitución por imperativo legal y lo hicieron, además, "con lealtad" al mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Pese a las protestas de PP y Ciudadanos, la Mesa del Congreso, con mayoría del PSOE y Unidas Podemos, dio por válidas todas las fórmulas, por lo que ambos partidos decidieron presentar sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional, que aún ni siquiera ha admitido aún a trámite dichos escritos, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

EL PP, TAMBIÉN EN EL SENADO

El portavoz en funciones del PP en el Senado, Javier Maroto, también ha presentado un escrito a la presidencia de la Cámara, como ayer hizo su partido en el Congreso, para que el juramento del cargo se haga ajustada a las exigencias legales para adquirir la condición plena de senador.

Los populares decidirán el lunes sus candidatos a las mesas de las dos Cámaras en una reunión conjunta de los dos grupos parlamentarios. Pablo Casado todavía no ha anunciado si está dispuesto a prestar votos a Vox para que este partido de extrema derecha pueda obtener un puesto en la Mesa del Congreso, donde cuenta con 52 escaños.