Meritxell Batet, secretaria de estudios y programas del PSOE, ha asegurado este miércoles en una entrevista a cadena SER que el candidato a lendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, debería poder presentarse a las elecciones vascas porque ha cumplido con sus obligaciones jurídicas.

Las declaraciones de Batet han tenido lugar un día después de que Otegi asegurara que acatará la decisión del tribunal constitucional (TC) si finalmente este le impide ser candidato. Teóricamente el dirigente de Sortu está inhabilitado hasta elfebrero del 2021, mientras que la defensa alega que la condena, al ser una pena accesoria a la prisión, se habría extinguido el mismo día que el dirigente recuperó la libertad.

"Desde el punto de vista jurídico Otegi ha cumplido sus obligaciones y por lo tanto tiene facultad de presentarse", ha explicado Batet en referencia a la candidatura del dirigente a las elecciones vascas, el próximo 25 de septiembre.

La portavoz adjunta del PSOE ha asegurado que se deben "respetar las reglas del juego porque el principio de legalidad tiene que funcionar para unas cosas y para otras". Pese a estas afirmaciones, la dirigente socialista ha insistido en desmarcarse de las propuestas políticas de Otegi. "No representa nada especialmente positivo" ha concluído Batet.

BATET CONTRADICE A ICETA

La dirigente socialista también ha afirmado que el PSOE no se plantea la opción de investir a otro candidato del PP alternativo a Mariano Rajoy, contradiciendo así las palabras del líder del PSC Miquel Iceta.

"El problema no es solo el señor Rajoy, sino las políticas del PP y su concepción de la política" ha asegurado Batet. La dirigente ha reiterado el 'no' del PSOE y ha añadido que, de abstenerse, los socialistas estarían "avalando" cuatro años de mayoría absoluta "donde se ha gobernado este país de espaldas al resto de fuerzas políticas y sectores sociales".

Con todo, Batet ha asegurado que, pese a que ellos se mantendrán en el 'no' a Rajoy, el resto de partidos podrían virar hacia la abstención si fuera otro dirigente del PP quien se presentara como candidato a la investidura.