La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha apelado a lograr tras los próximos comicios una mayoría suficiente "acorde con la Constitución y sin vetos a nadie" y ha aconsejado "expulsar el odio" de la vida pública.

En una conferencia pronunciada en el foro Nueva Economía, la defensora ha opinado que la undécima legislatura que ha durado cuatro meses "no es un fracaso de la democracia", sino un "no acuerdo entre los grupos parlamentarios".

"Espero que una situación así no se repita tras las elecciones y para ello será preciso rebajar enfrentamientos y desechar ese lenguaje unas veces agrio y sonoro y otras veces con tonos elevados como de predicadores de novelas inglesas del diecinueve; tonos tan altisonantes".

A la pregunta de si ha apreciado en algún momento odio en la vida política, Becerril ha opinado que "ha habido algunos rasgos" y ha recomendado "no caer en ese odio".

"La política sufre discrepancias, pero hay que expulsar el odio de la vida política", ha aseverado.

Para Becerril, en estos cuatro meses la democracia ha funcionado con toda normalidad, con "elecciones absolutamente libres y consultas por parte del Jefe del Estado para propuesta de candidato".

"Deseo que la mayoría que se constituya o pueda constituirse respete la Constitución porque es la Constitución de los Derechos y de las Libertades", ha concluido.