Joaquim Benítez,exprofesor de gimnasia del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts, acumula ya al menos 15 denuncias por abusos sexuales presentadas por antiguos alumnos del centro, según ha podido saber este diario. Este docente entró a comienzos de la década de 1980 en la escuela y se marchó en el 2011, tras confesar que se propasó con un estudiante. El centro le invitó a marcharse y él aceptó.

Los Mossos d’Esquadra darán traslado en breve de este paquete de denuncias recogidas en sede policial al juzgado de instrucción número 6, que investiga este escándalo de pederastia en el seno del centro. Previsiblemente, la cifra de exalumnos que emprendan acciones legales contra el educador y pederasta confeso aumentará a lo largo de los próximas días.

Según Manuel B., administrador de la cuenta de correo ‘abusosenmaristas@gmail.com’, existen más víctimas. Asegura haber recibido más de 25 mails de emisarios distintos que se identifican como personas que, al igual que su hijo, sufrieron abusos sexuales por parte de Benítez mientras estaban escolarizadas en la misma escuela.

Por su parte, un monitor de comedor que estuvo en este centro 17 días contratado en prácticas y fue despedido en diciembre, suma 6 denuncias. Cinco presentadas por niñas, todas menores de edad, que padecieron abusos de este profesional dentro del recinto escolar, y una sexta que ha interpuesto una víctima que sitúa la agresión fuera del colegio.

La policía catalana tiene asimismo cuatro denuncias contra maestros del ciclo de primaria del colegio Maristas Sants-Les Corts. Dos presentadas contra A. F., una contra M. M. y una contra el hermanoF. M. En total son al menos 25 denuncias contra cuatro docentes y el monitor del centro escolar. Existe además otra denuncia contra otro profesor ya fallecido que trabajó en este centro.

Se trata del último recuento oficial pero no del cómputo actual de la situación de denuncias. Este diario ya avanzó, por ejemplo, que contra A.F. pesan tres acusaciones más de otros alumnos: dos por tocamientos y una por agresión sexual. La primera de estas tres es una denuncia que ya ha prescrito, la segunda es una declaración ante los Mossos que el denunciante prefirió no firmar por miedo a perder su anonimato y la tercera es un hombre que contó qué le hizo A. F. a EL PERIÓDICO pero no quiere denunciar los hechos judicialmente, "de momento".

RESPONSABILIDAD CIVIL

El abogado Iban Fernández, que representa a Manuel B., ha pedido este lunes al colegio de Sants-Les Corts su póliza de responsabilidad civil para garantizar que podrá responder a las “eventuales indemnizaciones derivadas de los presuntos delitos cometidos por Joaquim Benítez”.

El letrado recuerda en su escrito que las abusos del educador de educación física se extendieron “durante toda la relación laboral que el investigado mantuvo con el centro”, por lo que especifica que las pólizas que deben aportar deben ser a partir de 1984 y hasta el presente año.

Esta es la primera acción legal que oficialmente se emprende contra el colegio de Sants-Les Corts.