José Ramón Gómez Besteiro da su segundo paso atrás, por el que se retira definitivamente de la primera línea política. El hasta ahora secretario general del PSOE gallego dimitirá en la tarde de este viernes, según fuentes socialistas, de su cargo debido a su presunta implicación en casos de corrupción.

El pasado 10 de marzo, Pedro Sánchez visitó A Coruña y respaldó a Besteiro, que entonces estaba imputado por cuatro delitos, entre ellos cohecho, a causa de la compra y reforma de un piso en el 2004, cuando era concejal de Urbanismo de Lugo. Un día después, el dirigente socialista fue de nuevo acusado por los tribunales, esta vez por seis delitos (cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos) supuestamente cometidos durante la época en la que presidió la diputación de la ciudad gallega, entre el 2007 y el 2015. Besteiro anunció entonces que no se presentaría a las primarias para ser el candidato de su partido a las elecciones gallegas, que en principio se celebrarán en octubre.

LA PRESIÓN

Continuaría manteniendo el liderazgo del PSdeG, anunció entonces, en una decisión que también contó con el apoyo de Sánchez y la dirección del PSOE. Pero la presión, ejercida desde varios puntos de España, dentro y fuera de las filas socialistas, le ha obligado a cambiar de criterio. Besteiro dimitirá este viernes por la tarde, paso que anunciará a la ejecutiva del PSdeG.

La renuncia del barón socialista puede tener importancia dentro de los equilibrios de poderes dentro del PSOE. Besteiro había sido hasta ahora uno de los más firmes defensores de Sánchez, a quien varios de los más importantes líderes territoriales del partido siguen mirando con desconfianza, pese a que los roces internos han descendido en los últimos meses a causa de las negociaciones de investidura.