El exvicepresidente de EEUU Joe Biden ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de haber lanzado una cruzada particular contra la democracia occidental, a la que considera «la mayor amenaza» para Rusia, y en la que se enmarca los intentos de Moscú de interferir en procesos electorales en todo el mundo como el referéndum independentista en Cataluña.

Según argumenta Biden en un extenso artículo en la revista Foreign Policy, para «salvaguardar su sistema cleptocrático, el Kremlin ha decidido llevar la lucha más allá de las fronteras rusas para atacar lo que percibe como la mayor amenaza externa a su supervivencia: la democracia occidental».

«Atacando a Occidente, el Kremlin desvía la atención de la corrupción y el malestar económico en casa, activando las pasiones nacionalistas para reprimir la disidencia interna y mantiene a las democracias occidentales a la defensiva y preocupadas con las divisiones internas», añade Biden, subrayando que con ello Moscú «consolida su poder en casa y ejerce una influencia ilimitada» en su entorno.

ATAQUE SIN PUDOR / En este sentido, sostiene, el Gobierno ruso «está atacando sin pudor los pilares de la democracia occidental en el mundo» mediante «ataques coordinados en muchos terrenos -militar, político, económico, informativo-- usando una variedad de medios abiertos y encubiertos».

Biden cita en concreto la intervención militar en Ucrania y Georgia, y también «herramientas más sutiles para subertir las democracias en Europa occidental y EEUU». Así, recurre a intermediarios que «propagan desinformación usando cuentas falsas en redes sociales» y se elaboran mensajes a medida para grupos demográficos específicos, dependiendo de los objetivos del Kremlin, que van desde desalentar la participación electoral a fomentar la asistencia a mítines de los candidatos favoritos de Rusia», explica Biden.

Esto es lo que se intentó hacer en las elecciones en EEUU y en Francia y «ha dado pasos similares en un amplio abanico de países europeos, incluidos los referendos en Países Bajos, Italia y España (sobre la secesión de Catalunya», sostiene Biden, sin mayor precisión. También denuncia que el Kremlin fomentó el voto a Alternativa para Alemania (AfD) y ahoira incentiva los de la Liga Norte y del Movimiento 5 Estrellas en Italia.