La detención de Juan Antonio Roca, el 'capo' de Marbella y principal condenado en el 'caso Malaya' de corrupción municipal y urbanística destapado hace una década en la Costa del Sol, dejó en evidencia el bizarro gusto estético del asesor urbanístico. El Miró en el baño o los taburetes hechos con patas de animales asombraron a cientos de ciudadanos, más allá de las lujosas fincas o medios de transporte, los mismos que ahora podrán adquirir algunos de estos objetos a través de una página web que ha puesto en marcha la Audiencia Provincial de Málaga para obtener fondos con los que los condenados en el proceso judicial puedan hacer frente a las numerosas multas e indemnizaciones.

La web mediante la que se subastan, ventadebienesmalaya-roca.com, se puso en marcha hace apenas unas semanas para contribuir a la mayor difusión de estos bienes e incrementar así el número de potenciales licitadores, y con su venta hacer frente a las responsabilidades, y ya ha recibido ya la visita de 536.000 curiosos o interesados en los bienes que se exhiben, valorados en torno a 75,2 millones de euros. Una pequeña parte del montante al que debe hacer frente Roca, exasesor de Urbanismo marbellí, que solo por el 'caso Malaya' fue condenado a pagar 232 millones de euros, a los que se suman los impuestos en otras penas, como los 24 millones por el 'caso Saqueo 1'. De momento, solo ha pagado 15 millones, según fuentes judiciales.

Algunas de las obras de arte que se exhiben están en dependencias de una casa de subastas que las sacará a puja en breve. Pero además de los lienzos el internauta curioso se puede encontrar varios carruajes, uno de los cuales, según se explica, fue utilizado por Napoléon; un autobús de época restaurado;coches de alta gama; un capote torero de paseo bordado en oro; carísimos relojes; armas de todo tipo; látigos y guarniciones; botellas de vino de miles de euros; una armadura de samurái, y un amplio listado de casas, hoteles, locales comerciales y atraques de barco o explotaciones agrícolas. También llama la atención la venta de material clínico veterinario, el mismo con el que se atendía a la cuidada yeguada de pura raza española del exasesor de Urbanismo. La joya de la corona, no obstante, es la finca La Loma en Murcia, valorada en 27,5 millones de euros y dedicada a la producción de cítricos, de los que genera unas 8.000 toneladas anuales.

VISITAS A LAS FINCAS

Empresas externas se han encargado de la tasación de las piezas, aunque la Unidad del Seprona de la Guardia Civil ha valorado, por ejemplo, la parte de los animales disecados. La idea ha captado la atención incluso de la Audiencia Nacional, que se ha interesado por esta fórmula para vender el patrimonio de los condenados que es incautado y acaba almacenado por las fuerzas de seguridad o en manos de un administrador judicial, y cuyo mantenimiento corre a cuenta del Estado. Cualquier venta deberá contar con la autorización judicial y la Fiscalía revisará el contrato, según han explicado esta mañana el presidente del tribunal que enjuició el caso, José Godino y el fiscal del mismo, Juan Carlos López Caballero.

Según detalla la web, desde que fueron incautados los bienes pertenecientes a las distintas sociedades que integraban el entramado de Juan Antonio Roca para camuflar el dinero obtenido de las mordidas urbanísticas han sometidos a la medida de Administración Judicial, "lo que ha supuesto no sólo la conservación sino la puesta en valor de dicho patrimonio" con objeto de "ser vendidos en las mejores condiciones y así poder atender al conjunto de responsabilidades civiles y penales" a las que fue condenado. Dado el elevado volumen de inversión, los compradores que quieran verlo en persona podrán concertar visitas particulares.