La relación entre el PSOE y EH Bildu a cuenta de la derogación de la reforma laboral del PP está repleta de altibajos, de tiras y aflojas. El último capítulo se produjo el pasado miércoles, cuando los socialistas votaron en contra de una enmienda de los independentistas vascos para tumbar la ley de los populares en las conclusiones del grupo de trabajo de Economía de la comisión de Reconstrucción. "El PSOE ha decidido pactar con la derecha", les ha recriminado este jueves la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa.

Hace varias semanas, en plena crisis del coronavirus, los socialistas acordaron con los abertzales la derogación de la reforma laboral a cambio de que estos apoyaran una de las tantas prórrogas del estado de alarma. El pacto, que se llevó en secreto hasta después de la votación, provocó malestar entre las filas de Pedro Sánchez y, al borde de la media noche, el partido emitió un comunicado señalando que solo se tocarían los aspectos más lesivos. Sin embargo, la rectificación no molestó a EH Bildu que, desde entonces, defiende que lo acordado está "firmado y sellado".

No obstante, este miércoles, los socialistas votaron, en un principio, a favor de incluir la enmienda de Bildu en las conclusiones del grupo de trabajo. Pero rápidamente hicieron notar que fue un error y, aferrándose al reglamento, pidieron repetir la votación para rechazar el planteamiento de Bildu. Un gesto que para Aizpurúa deja claro la "poca fiabilidad" del PSOE y "lo poco que vale su palabra".

ELEGIR UN CAMINO

"El PSOE volvió a dar la espalda a la ciudadanía y a la clase trabajadora", ha sentenciado la portavoz antes de pedir a los de Sánchez que rectifiquen y se posicionen a favor de su enmienda en el pleno de la comisión que tendrá lugar el viernes, cuando se podrán seguir modificando los textos finales de las conclusiones. Aizpurúa ha asegurado que, de no hacerlo, están "salvando y apoyando" la reforma laboral de los conservadores.

A este respecto, le ha pedido al Gobierno que se decida, "o la derecha y sus políticas neoliberales o la izquierda y nuestras políticas para mejorar la vida de la gente". De todas formas, ha señalado que el acercamiento del PSOE a PP y Cs "complica mucho cualquier escenario futuro en término de izquierda progresista".

Pese a todo, Aizpurúa no ha dado por perdido el entendimiento que alcanzaron hace varias semanas. "Para nosotros el pacto continúa vigente. Hay un documento firmado y sellado", ha afirmado.