Podemos ha mantenido hoy un primer contacto con los representantes de EH-Bildu en el Congreso para explicarles los motivos de la anunciada moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, iniciativa que la formación vasca apoyaría si incluye "respetar los derechos sociales y políticos de la ciudadanía vasca".

Así lo ha explicado la diputada Marian Beitialarrangoitia tras la reunión que ha mantenido, junto al también diputado de Bildu Oskar Matute, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, su portavoz en el Congreso, Irene Montero, y el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias ha explicado que "la reunión ha ido bien" y que seguirán manteniendo contactos con diferentes grupos parlamentarios para trasladarles su análisis de la situación del país, y la gravedad de que "el PP parasite la instituciones" y obstaculice "perseguir la corrupción.

Para Iglesias, la moción de censura es una iniciativa que "está pidiendo a voces" la sociedad española y su presentación es "una obligación ética que impone España".

Según Beitialarrangoitia, EH-Bildu comparte con Podemos que tras los últimos casos que han salpicado al PP, la corrupción es ya un problema "sistémico", y ha trasladado a la formación morada que "hará todo lo que esté en su mano para que el PP deje de gobernar en el Estado español y deje de tomar decisiones contra los intereses de la ciudadanía vasca".

Sin embargo, Bildu ha matizado que ese apoyo solo podría darse si la moción lleva una propuesta alternativa de gobierno, que se comprometa a respetar los "derechos sociales y políticos de Euskal Herria".

"Si se configura una alternativa en ese sentido, EH-Bildu estará ahí", ha dicho tras advertir de que aún queda mucho camino por recorrer tras este primer contacto y que Podemos todavía tiene que hablar con otras fuerzas políticas para ver en qué se concreta y materializa su propuesta.

La diputada vasca ha insistido en que "les toca a ellos (Podemos)", pero ha avanzado que en ningún momento les han expresado que no sea aceptable esa condición de respetar los derechos de los vascos, en la medida que Podemos también defiende un Estado plurinacional.

En cualquier caso, ha indicado que si PSOE y Cs no apoyan esa moción de censura, se confirmaría que "no hay posibilidad de democratización ni de cambio en España y que una mayoría del Congreso prefiere seguir sustentando el régimen del 78, construido sobre los pilares del franquismo".

Sobre un posible candidato a la Presidencia en esa moción de censura, la diputada se ha mostrado partidaria de abordar ese asunto con más "seriedad" y "sigilo", y no ante los medios de comunicación, si los contactos abiertos conducen a una posibilidad real de que fructifique la iniciativa.