ERC podrá tener grupo propio en el Congreso gracias al acuerdo al que los republicanos han llegado con EH Bildu eIzquierda Unida-Unidad Popular. Las tres fuerzas han presentado ante la Mesa un escrito solicitando constituirse en el "Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana" y alegan cumplir con los requisitos que impone el reglamento de la Cámara baja, pues el número de escaños es superior a 5 (9 de ERC, 2 de Bildu y 2 de IU) y entre todos suman el 6,93% de los votos registrados en el conjunto del Estado (el mínimo que marca el reglamento es 5% del total de escrutinios o el 15% en las circunscripciones en las que se presentó).

ERC obtuvo el 2,39% del total de votos en España y, a pesar de que superó el 15% preceptivo en Tarragona, Lleida y Girona, en la circunscripción de Barcelona se quedó en el 14,48%.

La nota presentada ante el órgano rector del Congreso también reseña la elección de Joan Tardà como portavoz del grupo yGabriel Rufián, que concurrió como cabeza de lista, será el portavoz adjunto.

Según fuentes republicanas, los diputados de Bildu y de IU pasarán al Grupo Mixto después de la constitución formal del grupo.

Los cuatro diputados de Compromís de la confluencia de Podemos en la Comunidad Valenciana también se plantean la posibilidad de ir a este grupo.