El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha destacado la figura del expresidente español Adolfo Suárez como un líder "transformador", que contó con un estilo "muy efectivo y desgraciadamente poco común", dado que logró cambiar el país a través de la negociación y de la capacidad de escuchar a los demás."Es difícil encontrar un mejor ejemplo de lo que debe ser un líder", indica Gates en una entrada en su blog titulada '¿Qué hace a un gran líder?', en la que comenta el libro 'El mito de los líderes fuertes', de Archie Brown. "Un libro que descubre líderes como Adolfo Suárez", señala.

El empresario y filántropo, tras lamentar que quizá la figura de Adolfo Suárez no sea muy generalmente conocido, destaca cómo el que fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, ante la tensión existente en el país cuando en 1975, tras cuatro décadas de dictadura, falleció Franco, "logró con negociación, persuasión y generando una coalición convencer a todos los que le rodeaban de la importancia de instaurar la democracia y el pluralismo, evitando un golpe de Estado y finalmente constituyendo un régimen de Monarquía constitucional que aún pervive".

PRIORIDAD A LA IZQUIERDA

"Adolfo Suárez vio la necesidad de dar prioridad a que la izquierda, que el Partido Socialista y el Partido Comunista emergieran al escenario político" y "convenció a un Parlamento que provenía de la época de Franco para ser sustituido por otro resultante de unas elecciones", destaca el empresario y filántropo.

Para Gates, el expresidente español constituye el mejor ejemplo de lo que el autor del libro que comenta define como un 'líder transformador', "aquel que deja a su país de forma distinta a como lo encontró".

En este mismo tipo de líder, el empresario incluye también a Charles de Gaulle, Mijail Gorbachov, Deng Xiaopong y Nelson Mandela.