El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha advertido este viernes al Govern de que no es necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya para trasladar a la comunidad catalana cuerpos de seguridad del Estado.

En una entrevista en 'COPE', ha dicho que para que el Gobierno refuerce la seguridad ciudadana en Catalunya "no hace falta el proceso largo y políticamente complejo del 155".

El ministro ha criticado los "episodios puntuales y concretos pero lamentables en que esa policía los Mossos d'Esquadra no ha sido capaz, o no la han dejado, mantener el orden público".

"Eso no puede ocurrir y es lo que el presidente del Gobierno ha advertido seriamente" a su homólogo catalán y a los consellers de la Generalitat, ha indicado.

Sobre el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el 21 de diciembre, ha dicho que debe poder transcurrir con normalidad de la misma manera que se hizo en Sevilla hace unas semanas: "Por qué no se va a poder reunir en las distintas capitales de las comunidades autónomas?", se ha preguntado.