Le habían reservado como revulsivo para el final del partido y Josep Borrell sigue agitando la campaña del PSC. Lo ha vuelto a demostrar en un acto sobre Europa, en el que ha cargado contra Carles Puigdemont por sus críticas a la UE y ha denunciado que el argumentario independentista demuestra un "nivel de comprensión intelectual muy bajo del problema".

El expresidente del Parlamento Europeo ha relatado el "estupor gigantesco" que generó la propuesta del 'president' cesado de un referéndum para salir de la UE. "Puigdemont está despistado, como alguien al que la novia le deja y se da cuenta que no era tan guapo como pensaba. Pensaba que le recibirían con manos abiertas, pero solo les han recibido los partidos más de extrema derecha, los aliados de los ocupantes alemanes".

El PSC ha sacado la bandera europeísta frente a las críticas independentistas a la UE. Miquel Iceta, que se ha presentado como un europeísta "recalcitrante e impenitente", ha señalado que su prioridad de gobierno será la "reconciliación con las instituciones europeas" y trabajar conjuntamente con la política exterior española. "Para la solución, Icetaton", ha rubricado repartiendo unas pastillas para "ayudar a recuperar la economía y el estado de ánimo de los catalanes".