El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y exministro de Exteriores, se ha sumado a las voces críticas por la exigua representación femenina en el Foro La Toja Vínculo Atlántico, celebrado en O Grove (Pontevedra).

Así lo expuso al abrir su intervención en el Foro La Toja, lo que está siendo muy aplaudido en las redes sociales:

"Gracias por considerarme parte de las 40 o 50 mentes más ilustres del país, pero aquí debe haber un error estadístico, porque como que la capacidad de ilustración mental debe estar estadísticamente distribuida por partes iguales entre hombres y mujeres no creo que eso quede perfectamente reflejado en la composición de género de este acto. Es algo que en Europa tiene muchísima importancia y prestamos mucha atención. Estoy seguro que en el futuro la capacidad mental de las mujeres estará igualmente presente en actos.

Tras las numerosas críticas, el presidente del Foro La Toja, Josep Piqué, reconoció haber cometido "errores" y que deberán ser tenidos en cuenta en futuras ediciones.

Colectivos y asociaciones de mujeres emitieron una carta abierta para protestar contra la "exigua representación" femenina en el II Foro La Toja Vínculo Atlántico. La carta comienza mostrando su "malestar" por un evento que "se limitaba a cuatro panelistas" mujeres de los 40 participantes, además de que "algunas imágenes aparecidas en los medios de comunicación no reflejan una democracia comprometida con la igualdad de género". "Es patente que se ha ignorado la ley que ampara la igualdad de oportunidades y el compromiso de los sucesivos gobiernos con la paridad", añade el escrito.