Pedro Sánchez y Mariano Rajoy no se han dado ni la mano ante las cámaras antes de reunirse este viernes en el Congreso. El líder del PSOE ha hecho un tímido ademán de darle la mano pero Rajoy lo ha ignorado. Caras muy serias ni un solo gesto amable ante las cámaras en un encuentro brevísimo (que ha durado poco más de 35 minutos) y marcado por la tensión después de las declaraciones de Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, que hanía advertido que "Sánchez debería ser más prudente al ir por ahí como candidato del Rey".

El líder del PSOE ha adelantado que le pediría al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones que si hay un Gobierno socialista no utilice su mayoría en el Senado para bloquearlo todo. "Lo que no puede volver a hacer, como siempre hace, es utilizar las instituciones con fines partidistas", ha dicho, preguntando al PP si sería capaz de bloquear una ley contra la pobreza energética.

También le ha reclamadp que ponga fin a la "campaña del miedo". De hecho, se ha mostrado "indignado" por las palabras de ministros en funciones alertando de que un Gobierno PSOE-Podemos es lo que quiere ETA, o que saldría de la coalición internacional contra el Daesh. "Cuando pierde el poder, el PP empieza a perder el sentido común", ha dicho, y ha reclamado a Rajoy que exija una rectificación a sus ministros por utilizar el dolor de las víctimas contra el PSOE, que ha "sufrido en primera persona el zarpazo del terrorismo".