Emma Buj (Partido Popular) ha asumido hoy la Alcaldía de Teruel asegurando que su mandato será un "punto y seguido" de la tarea realizada por Manuel Blasco, también del PP, y con las prioridades de crear empleo y fomentar el turismo en la ciudad.

Tal y como estaba previsto, Buj ha salido elegida con los ocho votos de los concejales de su formación al encabezar la lista más votada, después de que ningún candidato consiguiera mayoría absoluta en la votación.

Todos los grupos han apoyado a sus portavoces, a excepción de los ediles de Ciudadanos que han renunciado a presentar candidato y han votado en blanco, según acordaron ambas formaciones para facilitar que el PP conservara la Alcaldía tras la renuncia de Blasco.

En su intervención, la alcaldesa ha dicho que su mandato será "un punto y seguido, marcado por la continuidad en la gestión" que llevó a cabo Manuel Blasco, que no ha estado presente en el pleno, y que ha renunciado al cargo para dedicarse en exclusiva a ser diputado en el Congreso.

Como prioridades de su mandato ha destacado la promoción turística de Teruel como "ciudad del amor" y la lucha contra el desempleo, apoyándose en proyectos como Platea, el Aeropuerto, Dinópolis o el futuro parque de Trebuchet Park.

También ha citado apoyar el comercio tradicional, combinado con otras fórmulas "porque hay que evitar la fuga de consumidores a otras ciudades".

Su mandato va a estar basado en "el consenso y el diálogo" ha dicho, y el único límite será "que el ayuntamiento no gaste más de lo que pueda pagar", para que no vuelvan a producirse situaciones como las que encontró el PP al asumir la Alcaldía hace cinco años, tras la dimisión del entonces alcalde del PAR, Miguel Ferrer, que gobernaba con el PSOE.

"Nunca más tiene que volver a ocurrir que corten la luz, o que venga un pequeño empresario al Ayuntamiento diciendo que tiene que cerrar porque no le pagamos" ha recalcado.

También ha mostrado su compromiso con proyectos concretos para la ciudad, como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y avanzar en la administración electrónica y la transparencia, empezando por el proyecto de presupuestos participativos que ha anunciado para 2017.

Ha recalcado su compromiso para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con iniciativas como la puesta en marcha de un plan de instalaciones deportivas con un nuevo campo de fútbol artificial y una piscina climatizada.

Con su intervención ha terminado un pleno que ha comenzado con la toma de posesión como concejal de Mari Carmen Muñoz, en sustitución de Blasco, novena en la lista del Partido Popular en las últimas elecciones y que ya fue edil durante la anterior legislatura cuando el PP tuvo mayoría absoluta.

Tras la toma de posesión se ha producido la votación y la proclamación de la nueva alcaldesa, quien ha dado paso a la intervención de los portavoces de los grupos municipales.

Todos han mostrado su disposición a apoyar a la nueva alcaldesa, a la que le han pedido que lo haga con diálogo y sin autoritarismo.

El primer portavoz en intervenir ha sido Paco Martín, de CHA, quien ha dicho que con esta toma de posesión terminan los tiempos de "especulación" y ha destacado la capacidad de Buj para "afrontar los problemas y su disposición a dialogar y negociar".

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha justificado de nuevo el acuerdo con el PP para facilitar la investidura de Buj porque así han evitado tener "un alcalde en Madrid", aunque ha criticado que Blasco no haya cumplido su promesa de mantenerse en la Alcaldía.

Por su parte, el portavoz del PAR, Julio Esteban, ha resaltado en su intervención los problemas de la ciudad como el paro o la despoblación y ha dicho que "para salir de este lugar tenemos que ser sobre todo reivindicativos".

Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel, ha defendido que los tres ediles de la formación constituyen una oposición "de verdad" y "constructiva", y ha calificado de "engaño" la renuncia de Blasco

José Ramón Morro, portavoz del PSOE, ha acusado a Blasco de "jugar con la ciudad" y de "engañar a los ciudadanos", al presentarse como cabeza de lista para luego abandonar el cargo en favor del puesto de diputado.

"Se rompe el contrato democrático entre el alcalde y los que le eligieron", a él directamente o a quienes votaron a quienes facilitaron su Alcaldía, ha añadido.