Albert Rivera ha anunciado este miércoles en Madrid que el comité ejecutivo de Ciudadanos ha decidido por unanimidad abstenerse en la segunda votación de investidura para facilitar que Mariano Rajoy sea reelegido y pueda "poner en marcha España". Rivera ha salido en la sede de Madrid rodeado del núcleo duro del partido para hacer oficial su decisión, que supone incumplir la promesa electoral de que no iban a permitir que el político gallego siguiera en el gobierno. "Hemos elegido entre lo malo y lo menos malo", ha afirmado el fundador de Ciudadanos.

"En la primera vuelta votaremos no, porque no queremos este Gobierno continuista y, en la segunda, sí puede ser decisivo que Ciudadanos se abstenga y nos abstendremos", ha añadido. "Para que España se ponga en marcha los partidos tenemos que ser responsables", ha declarado antes de pedir "una reflexión" al PSOE en especial y al resto de partidos para evitar que haya unas "terceras, cuartas o quintas elecciones". Porque si no echa a andar la legislatura, ha continuado, no se podrán poner en marcha las reformas que Ciudadanos quiere. En este escenario, con la abstención de Ciudadanos, Rajoy sigue necesitando la ayuda de los socialistas (vía abstención si quieren) para ser reelegido.

NADA A CAMBIO

Rivera ha negado en varias ocasiones que esa "abstención técnica" tenga un precio. Sus 32 escaños y los 137 del PP no suman para asegurar la aprobación de leyes y por eso considera que no es necesario acordar nada ahora. "Una vez que ya haya Gobierno podremos pactar con el PP o con el PSOE o con quien sea", dice un miembro del comité ejecutivo. Tampoco comentó con Rajoy en la reunión que mantuvo el martes con él en el Congreso la composición de la Mesa de la Cámara baja, asegura. El líder de Ciudadanos ha recordado que él defiende que se mantenga el pacto de la anterior legislatura, esto es, con un presidente del PSOE y dos puestos para su partido.

El político catalán tiene previsto llamar a lo largo del día a Rajoy y a Pedro Sánchez para comunicarles la decisión de su comité ejecutivo.