El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado que a la una de la tarde de este domingo -hora en que ha comparecido ante los periodistas tras participar en la Ejecutiva de su organización- no se había cerrado aún un acuerdo “global”y de gobernabilidad con los socialistas, pese a que este sábado han estado negociando hasta bien entrada la madrugada con el PSOE. Según ha explicado, sí ha habido “avances pero no suficientes” en materia fiscal, de empleo o de educación. No quiso dar más detalles porque, a su juicio, eso entorpecería las posibilidades de éxito final, pero sí quiso presionar ligeramente a sus interlocutoresadvirtiendo de que no permitirán que las negociaciones vayan más allá del martes.

Villegas, que no ha descartado que C’s pueda volver a convocar a su comité ejecutivo “de urgencia” durante la tarde del domingo o el lunes o martes, ha tratado de quitar importancia al hecho de que el PSOEse siente también este lunes a negociar con Podemos y Compromís en una reunión auspiciada por IU. Ha especificado que tengan o no un pacto cerrado con los socialistas cuando llegue esa cita, estarán pendientes de los compromisos que se puedan adquirir, o no, en esa cumbre 'a cuatro', para decidir si son incompatibles con la agenda de asuntos que en estos momentos ellos discuten con el equipo designado por Pedro Sánchez.

"A nosotros esa reunión 'a cuatro' nos parece bien. Esta es la etapa de diálogo. Lo que habrá que ver es que los mensajes que salgan de dicha reunión no sean incompatibles con lo que decimos nosotros", ha recalcado el dirigente 'naranja' quien, en todo caso, ha recalcado que en el documento que los socialistas han remitido ya a Podemos para responder a su oferta negociadora no ven ningún tipo de problema o incompatibilidad.

Es más, seguramente basándose en lo que se sostiene en el mencionado documento del PSOE y en el contenido de las conversaciones que se están manteniendo en estas horas con Ciudadanos, ha incidido en que el asunto territorial no es ya uno de los principales escollos dado que los socialistas han dejado claro que no habrá consulta en Catalunya gobierne quien gobierne en España. En este sentido, ha añadido que si hubiera pacto final con los socialistas, este punto quedará recogido.

REUNIONES TAMBIÉN CON EL PP

En cuanto a los problemas aritméticos para lograr una investidura aunque hubiera pacto PSOE-Ciudadanos (suman 130 escaños entre ambas organizaciones), el dirigente de Ciudadanos ha insistido en que ellos siguen pensando que el PP tendría que mover ficha en ese escenario. “Nosotros creemos que no es posible acordar una agenda de transformaciones profundas. Si hubiera acuerdo con el PSOE, vamos a intentar que el PP participe de alguna forma [aludiendo a la abstención] y, si no, seguiremos trabajando con el PP y el PSOE para intentar consensos programáticos”, ha subrayado.

De hecho, Villegas ha confirmado que habrá una primera cita informal de C's con los populares el martes, a fin de establecer un modelo de trabajo entre ambos partidos frente a las próximas semanas. Finalmente, preguntado si en caso de que hubiera "avances" en la reunión que los partidos de izquierda tendrán este lunes en el Congreso Ciudadanos podría abstenerse en un Pleno de investidura, lo ha descartado totalmente.