Era de trámite, pero al final, la reunión de la Mesa del Parlament se prolongó por espacio de más de dos horas. El motivo ha sido el desencuentro entre Junts pel Sí y Ciutadans y el PP acerca de la concesiónd e la medalla de honor del Parlament a los Mossos d’Esquadra. No porque no sea merecida (“estamos obviamente a favor”, ha señalado la jefa de la oposición, Inés Arrimadas), sino por no extender este premio “al resto de cuerpos policiales que han trabajado codo con codo con “la policía catalana. Es decir “la Guardia Civil, y el Cuerpo Nacional de Policía”. “No se puede dejar a nadie fuera” ha sentenciado Arrimadas.

A modo de desagravio, la líder del partido en Catalunya ha adelantado que su fuerza llevará al Congreso la propuesta de recibir la medalla de la Cámara baja española “a los Mossos, a los servicios de emergencia, a las policías locales de Barcelona y Cambrils, pero también a Guardia Civil y CNP”.

Sobre la manifestación del sábado, Arrimadas ha señalado la importancia de mostrar la unidad contra el terrorismo en un acto “donde no sobra nadie”, ha sentenciado.