Ciudadanos ha precisado este lunes que pedirá explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre si el Gobierno conocía el aviso de la CIA sobre un posible atentado en las Ramblas, que publicó EL PERIÓDICO, en la comparecencia que el dirigente del PP tiene prevista en el Congreso para informar sobre la situación en la frontera de Ceuta, el 14 de septiembre.

No será por tanto en una comparecencia exclusiva sobre la gestión de las alarmas y la política antiterrorista, sino en una sesión ya prevista y donde se hablarán de otros muchos otros temas, lo que permitirá que se diluyan las explicaciones del ministro.

El Gobierno reclamó el pasado viernes a Ciudadanos que pida la información que considere oportuna pero en el seno del pacto antiterrorista, que permite discrección y no interferir en la investigación puesta en marcha por la Audiencia Nacional sobre el atentado y si este se podía haber evitado. Tras esta petición, la formación de Albert Rivera ha aclarado que no exigirá una sesión monográfica sobre la alerta de la CIA, que la Generalitat niega, sino que preguntará al ministro en la comparecia ya fijada.

"Queremos que Zoido dé la cara porque el Gobierno dirige los cuerpos policiales y tiene la obligación de coordinar la acción antiterrorista. Nos tiene que explicar si conocía esas alertas, si advirtió a los Mossos y quien tomó la decisión de que esta información era poco relevante. Hay muchas preguntas sin resolver", ha avisado este lunes Rivera, quien ha recordado además que su partido ha pedido que se ofrezcan explicaciones en el Parlament.