Una organización criminal que gestionaba desde Málaga la distribución de grandes cantidades de hachís y marihuana en Europa ha sido desarticulada en una actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional francesa, que se ha saldado con la detención de 28 personas.

En la actuación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga y por el Tribunal de Gran Instancia de París (Francia), se han llevado a cabo 12 registros domiciliarios en los que se han intervenido efectos valorados en más de 10 millones de euros, según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

Los agentes se han incautado de 5.213 kilogramos de hachís, 390 kilogramos de marihuana, 522.410 euros, 19 turismos y tres camiones, entre otros efectos.

La investigación se inició a comienzos del 2015, cuando se detectó en Málaga la presencia de una célula de la organización delictiva, que disponía de varias ramificaciones en distintos puntos de la geografía española y francesa.

En Fuengirola

La organización estaba dirigida en España por un ciudadano marroquí afincado en la localidad malagueña de Fuengirola, que adquiría el hachís contactando directamente con proveedores de Marruecos y la marihuana con otros proveedores que la elaboraban y procesaban en la provincia de Granada.

Una vez que llegaba el hachís a España era custodiado en distintas ubicaciones de la provincia de Málaga, a la espera de recibir la marihuana procedente de la célula de Granada.

En función de la cantidad de estupefaciente, la droga era trasladada en camiones de una compañía de transportes o en vehículos de una empresa de alquiler propiedad de dos miembros de la organización, que incluso tenían coches con dobles fondos para transportar la droga hasta países europeos "sin levantar sospecha alguna".

En uno de los registros los agentes detuvieron a un integrante de la red cuya misión era la de recaudar todo el dinero que la organización criminal había obtenido de manera ilícita para enviarlo en pequeñas cantidades por medio de 'mulas' hasta Marruecos.

Los investigadores encontraron en este domicilio "bolsas e incluso maletas repletas de dinero en metálico".

Durante la operación se han llevado a cabo intervenciones policiales en las localidades de Coín, Alhaurín el Grande, Marbella, Fuengirola y Mijas (Málaga); en Loja, Güevéjar y Motril (Granada), en Algeciras (Cádiz), en París, Poitiers, Fresnay L'Eveque y Biriatou (Francia) y Lijnden (Países Bajos).