Con las restricciones en 10 ciudades madrileñas -entre ellas la capital- en vigor desde el pasado viernes a las 22:00 horas, los rifirrafes entre dirigentes del PSOE y del PP continúan. Este domingo, Carmen Calvo ha reprochado a Isabel Díaz Ayuso que esté utilizando el "juego de la política" en medio de una pandemia mundial que está afectando de especial manera a la ciudad de Madrid.

En un acto en conmemoración a Clara Campoamor, la vicepresidenta primera del Gobierno ha lamentado que resulta "muy difícil" coordinarse y ofrecer ayuda a la Comunidad de Madrid. Las palabras de la dirigente socialista llegan después de una semana en la que el Ejecutivo central y el autonómico mantuvieron varias reuniones e incluso alcanzaron un principio de acuerdo sobre las restricciones a aplicar para frenar la pandemia. Aunque, finalmente, el Gobierno de Díaz Ayuso votó en contra de esas medidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"No entendemos cómo frente a esta pandemia utilizan el juego de la política, particularmente en lugares donde la pandemia se ceba como es Madrid, quienes en la misma frase colocan 'ven y vete'", ha subrayado Calvo. A este respecto, ha explicado que el Gobierno central sigue con la "mano tendida" para una "coordinación permanente".

"Eso es lo que hacemos, sabiendo que la obligación principal de todas las instituciones tiene que ser salvar vidas, proteger la salud", ha afirmado, haciendo hincapié en esa ídea antes de apuntas que también lo hacen en Madrid "incluso a pesar de las dificultades con otras Administraciones".

La "farsa"

Díaz Ayuso tampoco deja de criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de llevar a cabo una "estafa" para vender el "caos" y poder intervenir la Comunidad de Madrid hasta que "le convenga". En una entrevista publicada por el ABC, la presidenta de la Comunidad ha sostenido que el Ejecutivo central va "improvisando" y que han echado por tierra su plan de "detectar al 1 % que va contagiando" para que el 99 % restante "salga a la calle". "No se trata de confinar al 100 % para que el 1 % se cure", concluía.

Una afirmación que no ha gustado al líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. "Hay expresiones elocuentes que desvelan toda una política", ha sentenciado en un mensaje publicado en Twitter tras señalar que "la dignidad de la persona debe primar en cada decisión y en cada afirmación".