Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha visto este lunes viable la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el 'president' Quim Torra aprovechando el Consejo de Ministros que el viernes se celebrará en Barcelona. No solo eso, sino que ha considerado que es un acto de normalidad. Una forma más de ayudar a resolver el problema catalán por la vía del diálogo y la lealtad, algo que ha señalado, es una "obligación" para el Gobierno pero también para la oposición del PP y Ciudadanos.

"En democracia todos los que ostentamos un cargo público, bien sea de gobierno o de oposición, estamos obligados a proponer métodos pacíficos de resolución de los problemas de los ciudadanos y de salida de cualquier situación conflictiva. Todos, también la oposición", ha subrayado este lunes en València.

"A la paz, a la concordia, al encuentro, a la coordinación, al diálogo y a la lealtad estamos obligados todos porque eso es lo que dice la Constitución y son los valores de la democracia y en eso debemos estar todos, no se debe bajar nadie en ninguna dirección", ha añadido.

"Una situación normal"

Calvo ha señalado que la convocatoria del Consejo de Ministros en Barcelona va "en este sentido" y en cualquier caso ha apuntado que "al final es el Consejo de Ministros de todos los españoles en una ciudad española, es decir, que es una situación normal".

Preguntada directamente por si habrá reunión o no, ha explicado que "estamos trabajando en eso, como es lógico" y ha dicho que "es la contribución de manera pacífica, sosegada y responsable a la vida cotidiana a de un país, todo el mundo está obligado a eso, también la oposición".

"Hemos escuchado esta mañana del 'president' Torra la disposición a que se puedan encontrar. Esa es la normalidad democrática", ha afirmado, antes de reiterar que "a eso debemos contribuir todos".

"La oposición tiene también responsabilidad en la construcción de la tranquilidad cívica y a la resolución de los problemas por la vía del diálogo, que es a lo que nos obliga la democracia y más a los cargos públicos", ha insistido.Calvo ha dicho que la reunión sería "un encuentro con la Generalitat" para tratar "muchas cuestiones que hacen falta para la vida en Catalunya". También ha adelantado que en el consejo de ministros tratarán "alguna cuestión relativa a Catalunya".

Posible adelanto en Valencia

Calvo, que no ha querido valorar que el expresidente José María Aznar asegure que el PSOE ya no es un partido constitucionalista, ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de la medalla de la Universitat de València a la profesora Júlia Navarro a la que ha dicho que "el feminismo en España le debe mucho". Al acto también ha asistido la exministra Carmen Montón.

Respecto a la posibilidad de que Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, adelante la fecha de la elecciones en la Comunitat Valenciana, ha recordado que es una prerrogativa que tiene concedida por el Estatut y que no debe pronunciarse sobre "la oportunidad" de cuestiones relativas a los intereses generales de los valencianos.

Eso sí, ha afirmado que "en seis meses del Gobierno de Sanchez hemos atendido algunas cuestiones importantes de un problema que el PP desatendió de manera inmisericorde contra Valencia que es la infrafinanciación".

"Por la vía de la senda de gastos de los nuevos presupuestos y de algunas decisiones hemos respondido a algunas necesidades urgentes de Valencia y más que lo vamos a hacer cuando tengamos unos nuevos PGE, ojalá que el PP y Ciudadanos no obstruyan que vengan recursos que Valencia necesita", ha deslizado.