El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha comprometido a trabajar para que "la próxima década en España sea la del constitucionalismo democrático". Entre gritos de "sí se puede" y aplausos, Iglesias ha recibido este lunes la cartera de manos de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. "Haremos un tándem importante de trabajo", la dicho Calvo, a lo que Iglesias ha respondido que "va a ser un honor trabajar" a su lado.

"Dijo el presidente del Gobierno que el próximo Gobierno va a tener muchas voces pero solo una palabra y me sumo", ha continuado, antes de "dar las gracias a Sánchez por su generosidad, por su visión y por su capacidad para hacer un Gobierno de coalición". A sindicatos y movimientos sociales les ha pedido que no dejen de "presionar" y de "criticar" para seguir logrando avances, y también ha citado a Antonio Machado: "Para dialogar preguntar primero, después escuchar".

"Va a ser un gobierno fuerte en el que los principios del compañerismo y del trabajo en equipo van a presidir un trabajo difícil que afrontamos con muchísima ilusión", ha señalado Iglesias, que pretende trabajar para que España se convierta en una referencia internacional de los objetivos de desarrollo sostenible, lo que implica luchar contra el cambio climático, la desigualdad económica y defender siempre la paz.

"Asistimos a un nuevo acto de absoluta normalidad democrática", ha asegurado Calvo, antes de señalar que la coalición entre PSOE y Unidas Podemos buscará "asumir con valentía, equilibrio y realidad todos los retos que nuestro país tiene". "Salimos a defender los intereses generales de nuestro país, el bien común por encima de las pequeñeces de cada uno", ha continuado.

RECUERDO A CARCEDO

Tanto Iglesias como Calvo han tenido palabras de agradecimiento para la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social saliente, Luisa Carcedo.

El traspaso de la cartera entre Carmen Calvo y Pablo Iglesias se ha producido ante la presencia de otros ministros como el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, o la ministra de Exteriores, Arancha González. Además, estaban la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la del Senado, Pilar Llop. Por el lado de Podemos han asistido el jefe de Gabinete de Iglesias y exJEMAD, Julio Rodríguez, el portavoz en el Congret, Pablo Echenique, el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, los miembros morados en la Mesa de la Cámara baja y dirigentes regionales del partido.