La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, considera que "el rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa". Según la número dos de Pedro Sánchez, Juan Carlos I "simplemente decide salir del país".

La también ministra de la Presidencia ha evitado dar detalles sobre ninguna negociación, y ha subrayado desde Oviedo que que las razones que han llevado al rey emérito para salir del país están explicadas en una carta que ha hecho pública Casa del Rey. "En este asunto hay claridad absoluta", ha indicado. Además, ha defendido que el Ejecutivo conoció la carta "a la vez que todo el mundo, como es lógico" y defendió que "hay que respetar la decisión de una relación que se establece entre el rey emérito y el jefe de Estado" .

"El rey emérito da las razones de la decisión y Felipe VI las entiende y comprende; no significa ningún cambio en la jefatura del estado, que es lo importante", ha comentado Calvo, antes de subrayar la "colaboración buena" entre Moncloa y Zarzuela.

Calvo ha dicho que la salida del país de España es algo bueno para la institución y para Felipe VI "en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y un futuro que va a necesitar de unidad, coordinación y arrimar todos el hombro".

DISCREPANCIAS CON PODEMOS

La vicepresidenta ha diferenciado la labor del ejecutivo de la opinión que puedan tener los partidos tras las discrepancias expresadas por sus socios de coalición de Unidas Podemos.

"Los partidos pueden mantener sus posiciones y otra cosa es el cumplimiento de el orden constitucional que es impecable por parte de este gobierno y de la jefatura del Estado ", ha opinado.