La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera que si el juicio a los líderes independentistas se retrasa mucho «no sería lógico alargar la prisión preventiva», y advierte sobre las críticas de PP y Cs que «están en las barricadas por su mal perder y son egoístas contra su propio país».

En una entrevista a La Vanguardia, la vicepresidenta Carmen Calvo se refiere a la posibilidad de que el juicio contra los líderes independentistas pueda alargarse más de lo que estaba previsto. Sobre esta cuestión, ha recordado que el expresidente Felipe González ya dijo que el hecho de que estén en prisión «no ayuda», y se muestra partidaria de valorar si se pueden «tomar otras medidas» que no pasen por alargar la prisión preventiva.

«Evidentemente no en libertad, porque están siendo parte importante de un procedimiento -matiza-, pero si se alarga tanto en el tiempo como se está diciendo, para el año que viene o para después de las elecciones, parecería razonable que tuvieran otras medidas distintas. La prisión preventiva está para lo que está». La vicepresidenta recuerda que, por ejemplo, «salieron los de La manada» y «parecería lógico que el juez, en el ámbito de sus competencias y con total independencia, sin presión de nadie, pudiera decidir otras condiciones».

LAS CRÍTICAS DE ÁBALOS / En esta misma línea, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, criticó ayer, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa que el PSC celebró en La Pineda de Gavá, que tras unas «declaraciones de humanidad» de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, (quien el sábado confesó ser partidaria del indulto si los políticos presos lo pedían), el PP haya anunciado que promoverá una proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión. «Solamente les ha faltado poner ‘siempre que sean catalanes, porque si no son catalanes se les puede honrar en el Valle de los Caídos», denunció Ábalos, añadiendo que a la derecha únicamente le preocupan algunas conductas cuando no son suyas.

El dirigente del PSOE defendió, asimismo, que solo el Gobierno y los socialistas catalanes tratan de aportar soluciones a la crisis de Cataluña, mientras que el resto lo único que quiere es «someter» a la otra parte.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, aludió ayer en Zaragoza directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su intervención en la clausura del Día del Afiliado del PP de Aragón, pidió al presidente del Gobierno que aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución porque existe la mayoría en el Senado para apoyarlo «sin complejos». Y afirmó: «Si ayer (por el sábado) la delegada del Gobierno (en Cataluña) pedía los indultos para los políticos presos y hoy (por ayer) la vicepresidenta está diciendo que llevan ya demasiado tiempo en la cárcel, me pregunto: ¿Qué es lo que va a pasar mañana, señor Sánchez?, ¿que va a ir usted mismo a la puerta de la cárcel para abrirla?.

Por su parte, desde Cs, Begoña Villacís, advirtió ayer de que el PSOE se equivoca «y mucho» al tratar de hacer justicia y opinar sobre las competencias de jueces y fiscales.