El diputado de Unidos Podemos y líder sindicalista andaluz, Diego Cañamero, ha registrado hoy en el Congreso una petición para ser juzgado por tribunales ordinarios en dos juicios que tiene pendientes, anteriores a las elecciones del 26 de junio, cuando comenzó a ser diputado. "No quiero tener ningún privilegio en el Supremo", ha manifestado Cañamero en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja.

El líder sindicalista ha confiado en que el Congreso admita su petición porque, ha dicho, hay "un resquicio legal" por el que es posible autorizar la celebración de los juicios anteriores a ser diputado en los juzgados ordinarios. Cañamero ha instado al resto de grupos parlamentarios a que apoyen su iniciativa y se cambie la normativa de la Cámara para que "todos los diputados tengan las mismas condiciones que cualquier ciudadano".

El 5 de agosto el diputado de Podemos por Jaén ya entregó en el registro del Congreso su renuncia a la condición de aforado, firmada ante notario, aunque no tiene efecto legal ya que es un derecho irrenunciable recogido en la Constitución. Preguntado sobre si va a votar, tal y como va a hacer su grupo parlamentario, en contra del suplicatorio del líder del Partit Demòcrata Català, Francesc Homs, Cañamero ha asegurado que va a apoyar "cualquier cosa para que los diputados no tengan ningún privilegio", lo que implicaría romper de la disciplina de voto.

"Representamos a la sociedad civil sin ningún tipo de privilegios. La política no es una profesión, es vocación y tiene que estar uno al servicio de la gente", ha añadido. Sobre los debates internos que se están produciendo en la dirección de su partido, entre el secretario general, Pablo Iglesias y el "número dos", Íñigo Errejón, ha señalado que la prensa lo está sobredimensionando y que entre ellos hay "amabilidad y respeto". Ha destacado que él no quiere integrarse en "ninguna corriente" porque se siente "de Diego Cañamero y de Andalucía" y, por ello, va apoyar "siempre", "lo que sea justo, lo defienda quien lo defienda".