El canciller dominicano, Miguel Vargas, felicitó el domingo al líder del PSOE Pedro Sánchez por su victoria en las elecciones generales celebradas en España, y le deseó éxitos.

En su cuenta de Twitter, Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), felicitó a su "amigo" Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y "colega vicepresidente de la Internacional Socialista por su gran triunfo" en las elecciones celebradas este domingo en España.

PSOE, liderados por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ganaron las elecciones de este domingo con unos resultados que le obligarán a formar una mayoría de gobierno con otros partidos, mientras que la ultraderecha entra con fuerza en el Parlamento.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

El triunfo de PSOE en las elecciones generales ha dado un vuelco al Senado, donde la mayoría absoluta de la que el PP disfrutaba desde hace varias legislaturas ha pasado al PSOE, que reúne 140 escaños entre los 122 senadores logrados en los comicios y los 18 de designación autonómica que tiene en la Cámara.

El ascenso socialista supera holgadamente el umbral de la mayoría absoluta de 134 escaños, y deja en sus manos la llave de una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña que durante la campaña electoral han pedido reiteradamente el PP y Ciudadanos.

La caída del PP en el Senado es estrepitosa, ya que de los 150 senadores con que contaba se queda únicamente con 74, y de ellos 19 son de designación autonómica, cifra que incluso puede bajar tras las próximas elecciones del 26 de mayo, cuando los Parlamentos autonómicos elijan a sus nuevos representantes en la Cámara Alta.

También ha sido malos los comicios para Unidas Podemos, que no ha logrado ni un solo representante, al igual que su confluencia catalana, En Comú Podem, de manera que la formación morada pasará de 18 escaños a contar sólo con seis senadores, y todos de designación autonómica.