El responsable del Institut d'Estudis Autonòmics (IEA), Carles Viver Pi-Sunyer, ha apuntado que de acuerdo con las sentencias del Constitucional, la celebración de un referéndum pactado con el Estado requeriría previamente una reforma de la Constitución.Una opción que ha considerado improbable dada la correlación de fuerzas en el Congreso. Viver ha repasado la tarea de asesoramiento al Govern explicando que el 'president' Carles Puigdemont ya le pidió en abril su opinión sobre la celebración del referéndum. "Veo más difícil poder hacer un referéndum pactado que no hacer la independencia", ha concluído.

Viver ha subrayado, en una comparecencia en el Parlament, que todo el proceso hacia la creación del Estado propio ha de hacerse "sin saltos al vacío, de forma ordenada, con seguridad jurídica y con garantías de viabilidad económica y de continuidad de las prestaciones sociales y servicios públicos propios de un Estado del bienestar".

¿REFORMA CONSTITUCIONAL PREVIA AL REFERÉNDUM?

Y respecto al referéndum, Viver ha apuntado que de acuerdo con las sentencias del Constitucional, "con toda probabilidad la convocatoria de un referéndum exigiría la previa reforma de la Constitución", si bien ha considerado que esta vía tendría un "éxito improbable dado que como es conocido tres de los cuatro grandes partidos de ámbito estatal ya han manfiestado unilateralmente que no entrarán en esta negociación".

El director del IEA ha revelado que en abril el Govern ya pidió un informe sobre un referéndum de independencia "de acuerdo con el Estado". Al respecto, él mismo advirtió al Govern sobre las cuestiones clave a tener en cuenta: "la formalización de la pregunta, los llamados a votar, plazos, fechas, compatibilidad con la no interrupción del proceso, la gestión jurídica y política de los resultados tanto en el supuesto de victoria del sí como del no". Ahí ya se apuntó el "escollo" de la "probable exigencia de una reforma constitucional previa a la celebración del referéndum", como ha señalado Viver posteriormente.

ELECCIONES ANTES O DESPUÉS

El director del IEA ha revelado también que en septiembre el Govern pidió opinión sobre procedimientos para manifestar la voluntad de creación de un Estado independiente. Y ahí, en base a informes previos del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), Viver apuntó los pros y contras de distintas opciones: "Celebración de un referéndum previo o posterior a la creación formal del nuevo Estado y las elecciones previas o posteriores a la creación del nuevo Estado".

Los representantes de Ciutadans y del PPC han criticado severamente la tarea de Viver y del IEA hasta el punto que la popular Esperanza García le ha acusado de llevar a cabo "un golpe de Estado". En un sentido opuesto, JxSí ha aplaudido los trabajos del Institut y la CUP le ha pedido que no pierda el tiempo en cómo encarar las decisiones del TC, dado que se trata de desobedecer a este tribunal, como fijó la resolución de "desconexión" del pasado 9-N.