El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el "Ongi etorri" (acto de bienvenida) con el que el pasado 22 de abril se recibió en Andoain Guipúzcoa) al preso de ETA Carlos García Preciado, después de que cumpliera su condena en la prisión italiana de Rossano-Calabria.

Carlos Urquijo ha expresado, a través de una nota, que se trata de "otra manifestación pública de enaltecimiento del terrorismo que no puede quedar impune”. En su escrito, señala que “las víctimas ya fueron vilmente asesinadas y su muerte aplaudida y jaleada”, por lo que “no es de recibo que ahora a los asesinos se les permita seguir alardeando” y además se vitoree “públicamente su hazaña de terror".

En su opinión, las instituciones no deben “permanecer pasivas” cuando “un terrorista es recibido con honores” por una parte de la sociedad vasca. el pasado mes de marzo, Urquijo solicitó también la prohibición de un concierto del rapero Pablo Hasél en Bilbao, y en febrero, se opuso a los recibimientos previstos a Arnaldo Otegitras su excarcelación. En el primer caso, la actuación no se celebró porque el local no reunía las condiciones que requería el Ayuntamiento bilbaíno, y respecto a los actos de homenaje al líder de la izquierda aberzale, fueron todos ellos permitidos.