El Gobierno propondrá a la diplomática Carmen de la Peña Corcuera, actual cónsul general de España en Berna (Suiza), como nueva embajadora ante la Santa Sede en la Ciudad del Vaticano, según fuentes diplomáticas. El nombramiento, adelantado por The Diplomat in Spain, supone el relevo de Gerardo Bugallo, que había sido nombrado por el Gobierno anterior hace apenas 15 meses. De la Peña será la segunda mujer que ocupa esta embajada, después de María Jesús Figa, nombrada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 (y relevada un año después por Mariano Rajoy).

Carmen de la Peña (Madrid, 1952), es licenciada en Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1979. Ha sido embajadora en Etiopía, Seychelles, Yibuti, Qatar y observadora permanente ante la Unión Africana. Parte de su trabajo en el ministerio se ha centrado también en África, ya que ha ejercido como directora general para África y también como jefe de área de política exterior para África del Norte, subdirectora general de Cooperación con África y Asia en la AECID, subdirectora general de África Subsahariana.

También ha sido directora-jefe de la sección de Energía Nuclear y Nuevas Fuentes Energéticas, directora de Personal Diplomático y Consular Extranjero y de Organismos Internacionales y ha formado parte de los servicios de protocolo. En el exterior, ha tenido destinos en las embajadas de Pekín, Brasilia, Londres y Tel Aviv. Ha prestado también servicios como funcionaria internacional de la ONU.