La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cedido sin concurso público y por 50 años de una nave municipal de Matadero a la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, cuya rehabilitación costeará con una inversión de siete millones de euros esta Fundación.

Carmena presentó la cesión de la nave 9 de Matadero junto a la presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, y la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino.

La Fundación estará en la nave 9 de Matadero desde 2019, y, gracias al acuerdo, expondrá en rotación 100 obras procedentes de la Colección Sandretto Re Rebaudengo, que las ha cedido en comodato de uso a la fundación madrileña.

Críticas de PP y PSOE

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, preguntó que diferencia hay con la del edificio ocupado hoy por el centro 'la Ingobernable', que concedió Ana Botella a la Fundación Emilio Ambasz por 75 años y que rescindió el Ayuntamiento con la Fundación Ambasz.

Almeida ironizó que supone que ahora 'La Ingobernable' también acudirá a protestar por la cesión de este espacio en Matadero, encabezados por los concejales de Ahora Madrid Pablo Carmona y Rommy Arce, de la plataforma Ganemos e "incansables en la defensa de lo público.

El PSOE cuestionó esta cesión del espacio a una fundación privada, una decisión que también ha cuestionado un sector de Ahora Madrid, el grupo con el que Manuela Carmena gobierna la capital. La portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha criticado la decisión de la alcaldesa. "Adjudicar "a dedo" por 50 años ya lo hacía el PP ¿Dónde está el cambio?", denuncia a través de su cuenta en la red social.