Seis de cada diez personas que pasean por la Gran Vía de Madrid acaban comprando en sus comercios y gastando una media de 43 euros por visita, ha señalado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en su primera comparecencia del día en el pleno de Cibeles, a petición propia, para demostrar, frente a las críticas, que "cuantas más personas paseen por delante de un comercio mejor les irá", ha manifestado la regidora.

A raíz del dispositivo navideño en Gran Vía, Carmena ha indicado con datos de una consultora que el 93,4% de los residentes que han visitado esta calle en el último año realizan un gasto. El gasto medio es de 43 euros, cantidad que va subiendo a medida que crece la edad media.

La Gran Vía peatonal

Según la misma consultora, el atractivo de Gran Vía con las reformas previstas hace que un 64,5% declare que aumentará su gasto en la zona una vez que se lleve a cabo. Sobre el dispositivo actual, la alcaldesa ha destacado que con él mejora la afluencia peatonal, mejora el transporte público, pacifica el tráfico, mejora la seguridad ciudadana y la previsión de incidencias de tráfico.

Sobre los aparcamientos, el Ayuntamiento ha detectado un incremento del 34% de plazas utilizadas con respecto a 2016 durante la primera semana de diciembre. También se ha producido un incremento del 29% en la recaudación respecto al año anterior durante la primera semana de diciembre, en el puente de la Constitución. Durante el puente se ha reducido la intensidad del tráfico en un 4% de media y de un 25 en el Paseo del Prado.