Manuela Carmena ha vuelto a pedir a los dirigentes políticos que busquen puntos de encuentro para evitar volver a las urnas. "No quiero que haya nuevas elecciones", ha señalado la alcaldesa de Madrid en su intervención en un desayuno informativo en el Hotel Ritz, y ha solicitado a los responsables de los partidos que transijan y cedan en sus propuestas para llegar a un acuerdo que evite los comicios.

"Las personas que resultan elegidas tienen que ejercitar gran responsabilidad de escuchar analizar y en ocasiones transar, buscar alternativas de convenio, porque es la manera de gestionar. Y la política, al fin y al cabo, es la gestión de lo público", ha pedido, tras asegurar que prefiere no pronunciarsd respecto a la política estatal por respeto a todos los madrileños.

Durante su intervención, Carmena ha citado al periodista polacoRyszard Kapuscinski para advertir que el cambio real no llega directamente a través del resultado de unas elecciones, sino cuando las personas comienzan a percibirlo en sus vidas cotidianas. "El cambio prende cuando los ciudadanos ven que se resuelven sus problemas", ha defendido. Tras esa reflexión, ha vuelto a exponer su tesis de que la política tiene más sentido como gestión de lo público que como la imposición hegemónica de una ideología. "Para mí, la política es gestionar los deseos, intereses e ilusiones, permitr que se hagan posibles", ha opinado y a advertido que, a su juicio "es necesario que el político escuche y sepa transar, y sepa conciliar. Porque sabes que tienes que transar, que ceder, que escuchar y admitir que no siempre tienes la verdad".

La alcaldesa ha vuelto a marcar sus distancias con la formación morada. "Yo no tengo partido", ha asegurado, y ha recordado que el grupo que la apoya en el ayuntamiento de la capital, Ahora Madrid, "no es un partido, es una agrupación de ciudadanos".

Carmena ha evitado vincular sus opiniones a ningún dirigente político, pero su exposición llega justo en la semana clave en la que se retoman las negociaciones para la gobernabilidad entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, que previsiblemente se reunirán el próximo jueves. En anteriores ocasiones Carmena ya se había manifestado a favor de un pacto de gobierno que evite tener que repetir las elecciones, opinión que tuvo que matizar y que en Podemos generó cierto malestar al parecer que estaba pidiendo directamente la abstención de Pablo Iglesias para permitir un gobierno de Pedro Sánchez.

La edil ha participado en la presentación del líder de Podemos en Madrid, José Manuel López, que ha incidido en la necesidad de explorar un acuerdo con los socialistas. "Estamos quitando barreras y poniendo puentes. Se ha sido generoso y ahora es el PSOE quien debe dar un paso", ha aseverado.