La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, advirtió este martes que la corrupción es una de las grandes dificultades para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante su intervención en el Foro sobre Gobiernos Locales y Regionales que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

"La corrupción es uno de los grandes enemigos y puede ser un virus mortal para el desarrollo sostenible", señaló Carmena, que puso como ejemplo positivo en la lucha para combatirla a la Oficina contra la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid.

"Creemos que es una institución que viene a ser un espaldarazo a esta recomendación del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien en mayo de este año afirmó que nunca podremos llevar a cabo el desarrollo los objetivos ODS si no atacamos la corrupción", añadió la alcaldesa.

Carmena intervino en el panel titulado 'La necesidad de una planificación territorial integrada para alcanzar los ODS', junto a otros destacados ponentes: Lalao Ravalomanana, alcaldesa de Antananarivo (Madagascar); Peter Kurz, alcalde de Mannheim (Alemania); Raffaele Cattaneo, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de la región de Lombardía (Italia); Gudrun Mosler-Törnström, presidenta del Congreso de Autoriades Locales y Regionales del Consejo de Europa y Projjal Dutta, jefe de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP).

Además, la alcaldesa de Madrid pidió desarrollar planes concretos para hacer efectivos los ODS. "Tenemos que tener en cuenta que debe haber una guía de funcionamiento general en los ODS, que lamentablemente no veo especificada en ningún momento", dijo al respecto.

Manuela Carmena también quiso destacar la búsqueda de la paz para hacer posible el desarrollo del ODS número 16, que habla de la necesidad de "la paz, la justicia, instituciones sólidas" y para ello destacó la celebración en la capital española del II Foro de Violencias Urbanas entre los días 5 y 8 del mes de noviembre.

"Es importante que busquemos alternativas contra la violencia urbana. Esta tiene muchas características y en Madrid volveremos a convocar el II Foro contra las Violencias Urbanas para ensanchar habilidades que la hagan imposible", finalizó.