El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha enviado este domingo una carta a todos los agentes de las tres fuerzas de seguridad que operan en Catalunya: Los Mossos d’Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil.

Por escrito, y "ahora que la sociedad catalana ya ha recuperado los valores de la Constitución y del Estatut", les dice que sabe que cada uno de ellos "pondrá lo mejor de sí mismo" para contribuir a la celebración de las elecciones del 21 de diciembre. A cambio, les promete que "se dejará la piel" para lograr una "colaboración leal" entre los distintos cuerpos y "desde el respeto a las respectivas competencias".

"Estamos en un tiempo nuevo", prosigue, en el que los Mossos "volverán a ser la policía de todos los catalanes". "Sois una policía integral que merece plena confianza de jueces y fiscales" para que podáis continuar trabajando contra todas "las modalidades de criminalidad".

El nuevo jefe de los Mossos, el comisario Ferran López, reúne para Zoido, las cualidades de "profesionalidad" y "disposición a cumplir órdenes" y, además, cuenta con una trayectoria "que goza del reconocimiento dentro y fuera del cuerpo". Pronto, el ministro anuncia que hablará "directamente con él" sobre el nuevo reto de "recuperar en su integridad la Constitución y el Estatut".

El trabajo para los diferentes cuerpos policiales en esta nueva etapa "también será difícil". Y el único objetivo es "garantizar la normalidad democrática ante las elecciones del próximo 21 de diciembre". La obligación de todos los cuerpos, Mossos, CNP y Guardia Civil, es la de "acatar órdenes y garantizar derechos y libertades".