Los dirigentes de Unidos Podemos han logrado su objetivo y pueden estar tranquilos. Y es que, la Casa del Rey ha enviado una carta a la coportavoz del grupo, Ione Belarre, en la que confirman haber recibido el escrito que pedía al rey Juan Carlos I una comparecencia a petición propia para aclarar si durante "su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como Rey emérito desde 2014" estuvo implicado en casos de corrupción.

En una carta firmada por el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo, acusa de recibo del documento que envió este jueves el grupo parlamentario de Unidos Podemos. Un texto en el que se ponía en valor la "madurez" de la democracia en España "para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad".

"DIGNIDAD PERSONAL"

"Dignidad personal" es lo que Pablo Iglesias le ha exigido este viernes a Juan Carlos I en una entrevista en Catalunya Ràdio. Así, el dirigente morado ha insistido en la necesidad de la asistencia del rey emérito al Congreso para que pueda "dar la cara". Una comparecencia que tendría que ser solicitada por el monarco después de que la Mesa de la Cámara Baja se negara a aceptar una comisión de investigación sobre sus negocios.

Su presecia en el Congreso, ha señalado Iglesias, sería algo "sensato incluso para los monárquicos". "Si quieren disipar las dudas sobre comportamientos presuntamente corruptos del anterior jefe del Estado, ¿qué problema tienen en hacerlo comparecer?", se ha preguntado el líder morado sobre la actitud de PSOE, PP y Cs que votaron en contra de la comisión de investigación.