La coalición entre PP y Cs a las elecciones vascas del 5 de abril se ha materializado en un primer acto en Santurce en el que han participado dirigentes de ambas formaciones. Entre ellos, el presidente del PP, Pablo Casado, que ha asegurado que la alianza de populares y naranjas busca la defensa de la libertad y de la democracia frente al nacionalismo "excluyente" y "xenófobo".

"Aunque haya pasado mucho tiempo seguimos librando la batalla de la libertad contra el totalitarismo", ha apuntado el líder conservador en referencia a la época en la que la banda terrorista ETA estaba en activo. "El centro liberal, conservador, constitucional en términos democráticos, solo ha ganado cuando ha ido con algún tipo de colaboración", ha defendido antes de señalar que "ahora también hay que poner a un lado las discrepancias partidistas para unir las siglas".

En este primer acto conjunto también estaban presentes el candidato a lehendakari de la coalición, Carlos Iturgaiz, y el presidente del Grupo Cs en el Parlamento de Catalunya, Carlos Carrizosa. Iturgaiz, cabeza de lista después de que Casado fulminara a Alfonso Alonso por rechazar la unión con los naranjas, ha asegurado sentirse "cómodo" con una alianza que simboliza "el futuro". En la misma línea, el diputado autonómico catalán ha afirmado que este acuerdo electoral supone mandar "un mensaje muy claro de sensatez, y de moderación" y que es "un canto a la libertad".

ATAQUES AL PNV

El Partido Nacionalista Vasco ha sido la diana de la mayoría de ataques de los dirigentes del PP y de Cs. "La supuesta buena gestión y honestidad del nacionalismo ha quedado sepultada en toneladas de basura", ha sentenciado Casado en referencia al derrumbe producido hace unas semanas en el vertedero de Zaldibar en el que quedaron sepultados dos trabajadores. Según el líder de los conservadores, esta catástrofe "ha roto todo el estereotipo falso de una buena gestión del PNV, al igual que todos los casos de corrupción han echado por tierra el estereotio de honestidad".

Misma críticasha lanzado Iturgaiz que ha criticado que "no ha sido un desastre natural" sino una tragedia fruto de la mala gestión del PNV. Además, ha reprochado que al PNV se le perdonen todos sus fallos y que reine una "ley del silencio" en la que se hace como si no hubiera pasado nada.