El PP votará a favor del decreto de nueva normalidad que debe regir hasta que se encuentre una vacuna o una terapia eficaz contra el covid-19. Los diputados están debatiendo en este momento ese decreto en el Congreso y fuentes de la dirección de los conservadores confirman el respaldo. Pablo Casado no había querido asegurarlo hasta ahora.

El uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en espacios abiertos si no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, el desarrollo de planes de contingencia ante posibles rebrotes, un ámbito de competencias principalmente autonómico o el refuerzo de la atención primaria son algunos de los aspectos más destacados del decreto.

Los populares, como otros grupos, apoyarán que se tramite como proyecto de ley, una de las condiciones que habían puesto para que se puedan añadir mejoras al texto.

Esta decisión llega horas después de una reunión entre Ana Pastor, principal representante del PP en la comisión de reconstrucción, con la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra. Los dos partidos se han emplazado a reunirse en los siguientes días para abordar las medidas de la llamada comisión de reconstrucción, el órgano en el que se ha debatido como mejorar el sistema sanitario, las políticas económicas y sociales y en la Unión Europea para afrontar las consecuencias de la pandemia.