Las cifras de paro le han servido a Pablo Casado como munición contra Pedro Sánchez. Desde un acto electoral en Ourense, el líder del PP ha asegurado no entender el "triunfalismo" que enarbola el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos cuando las cifras de personas sin empleo "son muy malas". Una vez más, el presidente conservador ha insistido en que la receta para hacer frente a la crisis económica provocada por la covid-19 pasa por la baja de impuestos y la ampliación de los ertes hasta finales de año.

"Las cifras de paro son muy malas y hay que decirlo sin matices. Las cifras de paro de junio de 2020 son las peores de la última década. Hay que remontarse a 2008 para ver unas cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social tan pésimas", ha sentenciado Casado tras visitar una empresa de transportes en el marco de la campaña electoral gallega. Según ha apuntado, los más de 5.000 nuevos desempleados "profundizan en la tendencia de ralentización" del crecimiento económico que se viene experimentando desde comienzos de mayo, pese a los más de 68.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

No obstante, lo que más le molesta al líder de los populares es la actitud del Ejecutivo. "El PP no entiende el triunfalismo del Gobierno al escuchar a la portavoz diciendo que van en la buena dirección y que han parado la hemorragia", ha asegurado. A renglón seguido, ha explicado que, haciendo un cómputo total de "esta supuestamente parada hemorragia", casi un millón de ciudadanos han dejado de cotizar. Además, Casado también se ha mostrado sorprendido porque Sánchez vaya a pedir un nuevo acuerdo con los agentes sociales, cuando ellos llevan planteando bajar los impuestos y ampliar los ertes hasta diciembre desde hace tres meses.

Las negociaciones

Pese a los rifirrafes entre socialistas y conservadores, el pasado miércoles parecieron encontrar cierto entendimiento en los grupos de trabajo de Sanidad y Unión Europea de la comisión de Reconstrucción. Todo lo contrario ocurrió a la hora de acordar los documentos de Asuntos Sociales y Economía. No obstante, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha apuntado a que aún quedan "días intensos" para negociar y que "la pelota está en el tejado del Gobierno y de Pedro Sánchez".

"Estamos en el inicio", ha subrayado en una entrevista en RNE antes de insistir en que para alcanzar un acuerdo "hace falta seguir trabajando y profundizando en medidas concretas y en una financiación que garantice que lo que se plasma en un documento es posible".